Hoy, en el día de las PYMES, dedicamos este blog para hablar de un sector comercial prominente pero que muchas veces ignoramos frente al cegador poder de las grandes empresas que compiten en el mercado con ellas: las PYMES.
Las pequeñas y medianas empresas, o mejor conocidas como las PYMES, se han convertido en uno de los sectores comerciales más grandes en volumen y representan casi el 85% de toda la actividad comercial del país.
Siendo una realidad inobjetable que las Pymes representan un porcentaje significativo dentro de la estructura del parque industrial costarricense, y, en consecuencia, una importante fuente generadora de empleo, las Pymes son portadoras de numerosos beneficios para la sociedad, tal como lo comenta el periódico La Nacion. Dentro de esas ventajas se mencionan que:
Se puede ver la importancia de las PYMES en el desarrollo económico del país. Sin embargo, es necesario que para estas pequeñas y medianas empresas se establezcan mejores condiciones legales y comerciales, que los ayuden a competir en sectores comerciales dominados por el negocio transnacional de empresas corporativa que, como tiburones, quieren devorar el mercado costarricense.
Para que sea un sector dinámico con presencia significativa en las exportaciones, deben fortalecerse los instrumentos jurídicos, así como el apoyo en términos de infraestructura, financiamiento y capacitación.