Actualmente, la educación superior en Costa Rica se enfrenta a un alto nivel de desempleo y bajos grados de escolaridad provocados por el apagón educativo en los últimos años. La crisis económica agrava esta situación, pues gran parte de la población no cuenta con el recurso económico para invertir en su formación académica.
Este mes de abril, INCOEX dio inicio a este proyecto de la mano de Adriana Moya, actual Miss Grand Costa Rica y Max Barberena, famoso retahilero oriundo de la zona de Cañas. Ellos son los primeros de una larga lista de influenciadores que formarán parte de esta iniciativa.
“Para mi en serio es un orgullo pensar que todo lo que he trabajado, mi recorrido en certámenes de belleza, sirven para algo tan importante como esto. Cuando decimos que los certámenes de belleza, el modelaje o todo esto en lo que me he desarrollado tiene un propósito, no se ve materializado hasta que de verdad se conceptualiza como lo que estamos haciendo hoy” comenta Adriana Moya para una entrevista realizada por el departamento de Mercadeo de INCOEX.
Adriana escogió como beneficiaria a Natasha Zolin Apú, vecina de Liberia, madre de 4 hijos y con quien ha tenido contacto antes y se sintió cautivada por su historia de vida. “Tenía que ser una persona que tuviera ganas de estudiar y que realmente lo necesitara, y Natasha es una persona super esforzada y yo se que lo va a aprovechar mucho”, mencionó Adriana Moya.
Por otro lado, don Max Barberena recordó a su tierra al momento de escoger a su beneficiaria. “Primero, para la zona específica de Guanacaste yo siempre busco lo mejor posible, y ver el tema de la educación siempre es la mejor herramienta para que un pueblo y una familia, y en general todo el país logre salir adelante. Entonces ofrecer realmente una oportunidad de estudio de este nivel y de este tipo creo que es una bendición para la persona”, enfatizó Don Max a INCOEX.
Junto a la municipalidad de Cañas, Max Barberena escogió a Diana Navarrete, de Bebedero de Cañas para formarse como profesional en la carrera de inglés para el sector empresarial. “No se si saben, pero yo dejé el ombligo en Cañas así que busqué que fuera alguien de mi cantón, tuvimos la oportunidad de conversar con el señor alcalde que tiene muy bien mapeado los proyectos y las personas precisamente que necesitan ese desarrollo y lo ubicamos en la zona de bebedero, y Diana cumplía todos los requisitos”.
Los influenciadores tuvieron la oportunidad de conversar con sus becados en un espacio que estuvo cargado de motivación y palabras de apoyo y superación. Además, en este espacio se les otorgó un certificado de reconocimiento al influenciador y al becado por ser parte de esta iniciativa.
“En INCOEX hemos pensado en inspiradores que motiven sueños, que motiven superación, que motiven excelencia, para poder seguir inspirando y motivando a personas para que puedan superarse e insertarse en diferentes campos” concluyo Orlando Vallejos, director académico del Instituto Técnico.
La iniciativa continua en pie y buscará llegar a más personas en el territorio Nacional a través de más figuras reconocidas en diferentes campos. Pueden ver las entrevistas realizadas a los inspiradores en la página de redes sociales del Instituto Técnico INCOEX en Facebook e Instagram o bien en el sitio web www.incoex.cr.