Descubre las técnicas contables más utilizadas en las finanzas

Descubre las técnicas contables más utilizadas en las finanzas

Para nada es un secreto que las finanzas y la contabilidad son un universo de posibilidades que no resulta tan fácil de comprender para algunos. Sin embargo, existen ciertas técnicas, casi universales, que pueden simplificar el trabajo de cualquier colaborador que desempeñe actividades contables en una empresa y organización.

Primero es necesario entender que las técnicas contables es el conjunto de herramientas que utiliza el contador para la mejor investigación, compresión y presentación de la información. Es decir, con los elementos que le permiten desarrollar mejores estrategias y resoluciones en aspectos contables. Alguna de estas técnicas son:

Técnica de la cuenta T

La cuenta T, en contabilidad, es la representación gráfica de un registro contable. La cuenta T nos permite registrar entonces los movimientos en la contabilidad de manera que esto quede ilustrado en un esquema. Para anotar el registro en la cuenta T se requiere del nombre de la cuenta, el código de la cuenta, el debe, el haber y el saldo. Ejemplo: después de realizar las operaciones en el libro diario realizamos esta técnica.

Técnica de la identificación del débito

Esta técnica permite determinar las cuentas que se debitan en una operación económica determinada y su importe se emplea un determinado procedimiento de trabajo. Esta técnica es usada para determinar que las cuentas realmente se están debitando en una determinada operación bancaria, además de corroborar su importe.

Técnica del la identificación del crédito

Uno de los conceptos básicos que debes saber si quieres estudiar contabilidad es el de identificación del crédito, el cual tiene como objetivo determinar las cuentas que han sido acreditadas en la contabilidad y el importe de cada una. Esto se logra analizando si los créditos de la empresa surgen por adquirir una obligación, cancelar o disminuir un gasto, entre otros.

Técnica de comprobación de partida doble

Es de las técnicas de contabilidad pública más conocidas, la cual es inevitable cumplir en los asientos contables. Su objetivo es saber si el valor del DEBE coincide con el del HABER, y es todo se logra sumando todos los montos del debe y todos los del haber. Si estos coinciden significa que el asiento es correcto, de lo contrario puede que falte una cuenta o una suma de dinero.

Además de estas técnicas, existen algunas otras herramientas contables como por ejemplo: técnicas que nos sirve para detallar información, Técnica de comprobación financiera, Técnica del Registro de Letras por cobrar, Técnica del Registro de Letras por pagar, Técnica en el uso del libro de inventario y balances, Técnica en el uso de caja chica, Técnica en el Plan de cuentas, Técnica en el uso de formularios, Técnica de la cédula hipotecaria, Técnica en la mecanización contable.

En INCOEX, nuestra carrera de Gestión Financiera te permite profundizar en cada una de nuestras técnicas y desarrollar nuevas habilidades aplicándolas a la vida laboral real. Conoce más en www.incoex.cr